PROYECTOS E-COMMERCE

¿CÓMO LO HACEMOS?

El primer paso a la hora lanzar un proyecto de comercio electrónico consiste en conocer perfectamente a quién le vamos a vender un determinado producto o servicio. El grado de conocimiento de nuestro potencial cliente estará relacionado con el éxito o el fracaso en el número de ventas.

Uno de los errores más comunes a la hora de lanzar un e-commerce es el de confiar todos esfuerzos en la plataforma tecnológica que va a posibilitar las ventas de productos o servicios, si bien este es un aspecto importante no es sino un más dentro de una amplia lista de aspectos a tener en cuenta a la hora de lanzar el proyecto.

Reflejamos a continuación los aspectos más importantes a tener en cuenta en la creación de un proyecto de comercio electrónico, y en el que UPZELL asesora y gestiona en cada uno de los proyectos que lanza junto a sus clientes.

  • PLATAFORMA TECNOLÓGICA

    La decisión de la plataforma que soportará nuestro proyecto de comercio electrónico puede llegar a ser un elemento crucial en el éxito del mismo. Debemos tener en cuenta aspectos como la escalabilidad, es decir la capacidad de crecimiento, la cantidad de productos y servicios que manejará la plataforma así como el número de posibles clientes en la misma. La conexión con el ERP de la empresa que controla stock, facturación, contabilidad, etc. Para cada uno de estos aspectos existen soluciones adecuadas a cada sector de actividad.

  • USABILIDAD

    Un principio básico en la tiendas online es que el usuario sólo se tenga que preocupar de identificar el producto o servicio que desee y lo adquiera de un forma fácil, sencilla e intuitiva. Se ha de intentar que el cliente no tenga que pensar en cómo comprar sino del hecho de comprar.

    Un mal diseño del proceso de comprar puede arruinar cualquier proyecto en el que se tenga el resto de aspectos perfectamente desarrollados.

  • LOOK&FEEL

    La imagen de nuestra tienda virtual es la imagen de nuestra empresa, la que identificará nuestros productos y servicios, por lo tanto se ha de cuidar especialmente. Algo que resulta una obviedad, en algunas ocasiones pasa desapercibido y no se le da la atención adecuada. El lanzarse a vender en Internet es un buen momento para revisar el diseño de imagen corporativa de la empresa, el no tener una imagen adecuada al mundo online puede frenar los procesos de venta. En UPZELL desarrollamos o adaptamos la imagen corporativa de aquellos proyectos que la precisan.

  • CATÁLOGO DE PRODUCTOS/SERVICIOS

    En los proyectos de comercio electrónico que surgen como complemento a un establecimiento físico, se suele plantear si volcar todos los productos o servicios que se disponen en la empresa al canal online. Este es un aspecto a tener en cuenta en el análisis estratégico del proyecto. En algunos casos es viable y en otros no. En determinado casos se ha de realizar un filtrado de productos y servicios para vender online. Sólo un adecuado análisis del proyecto dirá cuál será la mejor de las opciones , así como la evolución del negocio online.

  • PRECIOS

    El elemento clave en todo proyecto de comercio electrónico, EL PRECIO. En el mundo online es la principal variable de comparación de los clientes, no definir una adecuada estrategia significa quedar fuera de potenciales compras. La definición del precio es algo más complejo que simplemente fijar una cifra, y está relacionado con el propio modelo de negocio del proyecto de comercio electrónico, por lo tanto, como en otros aspectos ya comentado ha de estar definido en el plan estratégico del proyecto de ecommerce.

  • LOGíSTICA

    En los proyecto ecommerce en los que se comercializan productos físicos y no servicios, y se ha de enviar el objeto comprado al cliente, es un aspecto estratégico de vital importancia el transporte del mismo hacia su cliente final. Sin una adecuada planificación de la logística de reparto de los pedidos, esta puede echar por tierra cualquier proyecto de comercio electrónico.

    Rapidez, seguridad en la entrega y coste  son los tres aspectos fundamentales de toda buena estrategia logística.

    A tener muy en cuenta son los aspectos de costes aduaneros e impuestos sobre las mercancías si enviamos a otros países diferentes al del origen del proyecto. Estos costes como es bien sabido también han de ser tenidos en cuenta en todos los proyectos de comercio electrónico que se generen en Canarias o hacia Canarias. Diferencias de impuestos, IGIC, AIEM, aduanas, etc han de ser perfectamente planificados para hacer competitivos los productos que se comercialicen.

  • ATENCIÓN AL CLIENTE

    Probablemente uno de los aspectos comunes a todos los proyectos de comercio electrónico exitosos, es el de tener un excelente servicio de atención al cliente. El potencial cliente ha de tener la seguridad de tener al otro lado de la web todos los mecanismos de comunicación con el vendedor, esto es teléfono, chat, correo, etc par resolver cualquier tipo de duda e incidencia en el proceso de compra.

  • DEVOLUCIONES

    Las devoluciones es un aspecto que ha de quedar perfectamente definido en la estrategia logística del proyecto de comercio electrónico. Tan importante como los costes de entrega es el de las devoluciones. Además este aspecto se recoge en la legislación aplicable a las ventas a través de comercio electrónico, que fijan una e una semana el tiempo en el que el cliente puede realizar una devolución.

    Es de vital importancia que el cliente disponga de una forma clara y concisa la información sobre costes y tiempo de entrega así como de devoluciones.

  • LEGAL Y PROTECCIÓN DE DATOS

    Cumplir con la legalidad respecto a las ventas en modalidad online y a la protección de datos es fundamental. Esto ha de quedar perfectamente reflejado en las condiciones de compra que han de estar perfectamente visibles para los potenciales compradores, para de esta manera generar confianza en el proceso de compra.

    Sirva como referencia la actual Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico.